Mi paso por el mundo blogger. Vol.2 ¿Que está pasando? ¿Gano dinero? ¿Colaboro con marcas?

by - octubre 01, 2018

Si no habéis leído la primera parte de esta entrada, pasaros para leerla aquí.

¿Qué está pasando en este mundo?

En mi primera entrada ya comentaba que este mundillo de blogs, canales de Youtube, etc.; ya no es lo que era, aquella época fue la mejor época bloguera que se conoce, donde las opiniones eran sinceras, y no había apenas publicidad encubierta ni intereses de por medio.

Cuando comencé recibí muchas visitas en el blog y también empezaron a llegarme bastantes propuestas de colaboración de marcas y claro yo no era la única que las recibía. Las colaboraciones eran sorteos patrocinados, recibimos productos para probar sin ningún tipo de exigencia por parte de la empresa, nos invitaban las marcas directamente a eventos, etc. 

El problema de recibir productos de las marcas es que la sinceridad se pierde; se suele acentuar y exagerar los rasgos positivos de ese producto, pero los negativos ni mencionarlos. Ya  que si hablamos mal de un producto, las empresas no volverán a contar con esa persona. Luego esta el tema del peloteo a estas empresas, que lo menciono mas abajo. 

Pero todo como todo evoluciona o cambia, hubo un punto en el que muchas chicas tenían ya muchísim@s seguidor@s ,y o bien a ellas o bien a las empresas se les ocurrió el hecho de pedir o de dar una cantidad de dinero por sacar en su blog/redes sociales los productos objeto de esta colaboración y obviamente ese producto tenía que ser buenísimo. Solo esas personas saben cuándo comenzó este hecho, pero nos dimos cuenta quizás cuando muchas habíamos comprado productos inútiles porque una de nuestras bloggers favoritas lo había sacado en su canal/blog. Esto quedará en la memoria como el comienzo de las influencers.

En conclusión la blogosfera está dividida: están las que se hacen llaman influencers y no influyen ni en su casa, (xD), las que quieren ser influencers, las que tienen muchos seguidores y luego están las que lo hacen por hobbie (que para mi son las verdaderas influencers,pero son difíciles de encontrar...cuando antes abundaban). Ahora vereis por que...
Tengo que aclarar, que no solo se refiere el término influencers a gente con blogs, canal de youtube; hay famosos/as influencers (modelos, cantantes, etc.) pero yo me centraré más en la blogosfera.
Las nuevas influencers han hecho que cambie el término de colaboración, ahora para ell@s es trabajo, y si no se les paga, ni siquiera mostraran el producto, si es que lo prueban. El problema es que las empresas siguen enviando productos, esperando a que algun dia los enseñen en sus redes sociales...  No veo mal que esto lo hayan convertido en su trabajo y cobren por ello. Pero no me apetece ver como nos meten productos con publicidad encubierta (haciéndose pasar por blogguers),  escuchando lo maravilloso que es un producto o un servicio cuando ni siquiera lo han probado. Simplemente deberían de mostrar los productos , mencionar características y no hacer opiniones de ellos y ya...pero claro a las empresas les interesan las buenas opiniones ¿no?.

Tampoco me apetece ver a las que pelotean a las marcas...así se aseguran que la marca les volverá a enviar nuevos productos y mucho menos me apetece escuchar a un niño diciendo que quiere ser youtuber para irse de viaje o comer en sitios caros, o una  niña con 14 años que quiere comprarse un bolso de alta gama; en vez de estar pensando en estudiar para el dia de mañana.

Claramente esto  que está influyendo a la gente...el mundo del consumismo nos está comiendo y yo me meto la primera en el saco... Pero afortunadamente esto es una etapa,y posiblemente acabará o evolucionará (no quiero ni puedo imaginar cómo)...el consumismo seguirá...pero averiguarán nuevas maneras de acceder a la gente. Es una etapa que esta empezando a remontar y a la vez a terminar,  ya que se está perdiendo la credibilidad en l@s influencers, youtubers, bloggers, etc.; mediante por ejemplo,  la compra de seguidores falsos, o la cantidad de mercadillos que tienen por ahí con los productos regalados que eran tan buenisimos...

Sobre la compra de seguidores os dejo este link, para que podáis ver un reportaje sobre el tema. Personas con 30K-100K o más, que solo tienen de 100 a 500 me gustas en las fotos, y que te pones a averiguar en sus seguidores y tienen muchísimos seguidores sin foto de perfil y con nombre tal cual; "jxxfer" o "zzadjijxj". y son personas a las que les han pagado, o mandado cosas y que están engañando a las empresas...  

Cierto es también, que no para de cambiar el algoritmo de todas las redes sociales, y mucha gente ha perdido visibilidad y ha bajado su engagement (seguidores/interacción) . Los nuevos algoritmos premian la interacción mutua. Y por eso muchas influencers han pasado a hacerse nuevas redes sociales para mejorar engagement (término que usan algunas empresas para las colaboraciones).

Mi consejo es que si veis muchos productos que los sacan muchas bloggers a la vez, no os entre el ansia...ese producto sera maravilloso para ellas, pero para las que lo compran de su bolsillos quizás no, por eso es mejor esperar  un tiempo y ver opiniones de otras chicas.  No todas las marcas que regalan productos son para desconfiar de ellas, hay algunas que son muy buenas y para acceder a más gente más rápido y barato utilizan influencers, bloggers y demás. Pero también es verdad que no todos los productos de esas marcas son buenos. De esto ultimo tengo una entrada medio preparada, en algunas semanas estará lista, suscribiros para no perdérsela. 

¿Te consideras blogger? 

Esta pregunta me lo hizo un dia una persona, y me dio un ataque de risa. Simplemente me gusta ayudar a la gente, dar consejos, dar mi opinión, enseñar mis trabajos, etc. Para llegar a esas personas utilizo varias vías, entre ellas la web y las redes sociales. Aun así en los últimos tiempos he cambiado mi forma  de subir las cosas a la red y ahora lo hago todo más orientado a lo personal y a mi trabajo.

¿He ganado o gano dinero?

Los primeros años si que he ganado algo de dinero, pero muy poco. Ha sido gracias a programas de referidos y cosas así... pero ahora no gano nada, si no todo lo contrario... a veces tengo gastos; por ejemplo en la creación de la web, algunos productos para hacer fotos mejores, etc.

Como he comentado en la primera entrada, si que he recibido productos gratis , sobre todo al principio, porque mi blog estaba bien posicionado y había poquísimos blogs por entonces.  Como anécdota,  a mi madre para no escandalizarla le decía que eran sorteos ganados (que algunos lo eran),y un día vino mi vecina diciéndome que participara en sorteos para ella jajajaja

¿Colaboro con marcas? ¿Cómo colaboro? ¿Voy a eventos?

A pesar de lo comentado anteriormente, las colaboraciones me parecen muy buena idea, pero hay que saber lo que estamos haciendo y sobre todo aclarar con las empresas las condiciones de estas. Con lo cual, si colaboro con marcas. Pero ante todo mi opinión  y mi actitud será sincera y desafortunadamente gracias a otras chicas que colaboran hace que las demás chicas nos replanteemos esto, porque pensamos por ejemplo que no vamos a darle publicidad gratis a las empresas/marcas cuando a otras chicas con menos engagement (seguidores/interacción) les paguen por hacer lo mismo que hacemos nosotras a diario por hobby. Por eso me he creado a mi misma como una serie de condiciones, por si alguna empresa decide ponerse en contacto conmigo(que lo dudo despues del tochazo anterior jejeje) :
  • Sorteos. Aceptaré siempre productos para sortear en mis redes sociales o blogs, que vayan acorde con la temática de la web.
  • Eventos.  Solamente iré a los que me interesen realmente, ya que hay de diferentes tipos. Antes hacia entradas/post y subía a las redes sociales fotos de todos los eventos a los que iba. Ahora como este mundillo esta cambiando pues subiré algún stories sobre el evento y si la empresa es agradecida con algún regalo o algo yo se lo agradeceré igualmente con mención y foto en redes sociales/entrada en el blog. Podéis ver eventos a los que he ido aquí.
  • Envío de productos. Si alguna empresa decide enviar algún producto, lo aceptaré y como agradecimiento subiré una foto/stories de instagram y/o entrada en el blog en función de los productos , mencionando siempre a la empresa y mencionando que estos productos me los han enviado.  Una vez que haya probado los productos suficientemente daré una opinión siempre sincera en redes sociales.
  • Colaboración remunerada. El numero de publicaciones aumentara y se extenderá por mas redes sociales y la web. Y se podrá hacer vídeo explicativo mostrando utilización de producto,servicio, etc.; esto dependerá de lo que acordemos entre las partes. Las publicaciones pueden ser de primeras impresiones, etc. 
Si quieres colaborar o se te ocurre alguna otra manera de colaborar, escríbeme:
rociotortosaweb(arroba)gmail.com

You May Also Like

2 comentarios

  1. Me ha hecho mucha gracia lo de "influencers que no influyen ni en su casa" jajaja...la verdad es que, como dices, se ha devaluado mucho todo: la actitud de las marcas (el otro día alguien criticaba con razón que manden a Dulceida a conocer las novedades de Fenty, cuando no tiene ni idea de maquillaje a nivel profesional), la de las bloggers y la de esa nueva "raza" llamada influencers.
    Yo seguiré escribiendo con ilusión porque es lo que me gusta (como bien dices, incluso me cuesta dinero, pero es el que me gasto en mi hobby como quien se lo gasta en clases de esquí).
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón, a las "famosas" les mandan mil productos gratis y ellas hacen promoción sin más del producto, es decir, se hacen la fotito de rigor con el producto y listo, ni lo usan ni nada de nada. Yo la verdad que nunca me he fiado o me han dado ganas de comprarme algo simplemente por vérselo a una de estas chicas, prefiero leer una opinión sincera.
    Yo colaboro con alguna empresa y siempre doy mi opinión sincera, por ejemplo, en mi caso, me mandan productos para las uñas y si algún esmalte no me gusta, no pigmenta bien o cualquier cosa lo digo!!! Habrá gente que vea mis tutoriales y se fíe de mí y no me gustaría que gastaran su dinero en una cosa que no funciona.
    Me ha gustado tu post!!!
    Saludos

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por pasarte por aquí!!