Marruecos, compras de cosmética y experiencia en un Hammam tradicional

by - mayo 08, 2019

¡¡Hola!!
Hoy os traigo una entrada de una experiencia que me apetecía compartir y que seguro que os va a resultar interesante.

Hace unos meses estuve de viaje en Marruecos, y como buen amante de la cosmética estuve investigando por internet y redes sociales sobre qué cosas sería interesante traerme. 

La lista se me hizo enorme ya que Marruecos es muy rica en cosmética natural y tradicional y materias primas. Además leí sobre algo que me intereso muchísimo...y consistió en que descubrí los baños tradicionales Hammam, yo ya había estado en Granada en diferentes baños Árabes, y me choco bastante cuando descubrí que el concepto es diferente. Mientras que los baños árabes que tenemos en España están basados en la relajación y el lujo y los Hammam tradicionales están destinados al aseo personal.




Suelen estar cerca de las mezquitas ya que los musulmanes suelen asearse para rezar. Hay muchísimos Hamman, algunos poco señalizados y muy escondidos, pero si vais a Marruecos seguro que encontráis alguno. Suelen estar diferenciados entre hombres y mujeres, aunque hay algunos que son mixtos, ya que están orientados más a turismo, al igual que en el algunos hoteles que también los encontraras. Ir a un Hammam tradicional es super barato(a no ser que te vayas por los turísticos mencionados anteriormente),cuesta como 10dh (1€) y tienes que llevarte tu guante y tu jabón.

Yo tenia clarisimo que quería probar la experiencia, y además en un Hammam tradicional, el problema es que yo quería disfrutar de esta experiencia también con mi chico, así que encontrar un Hammam mixto, añadido al poquísimo tiempo libre que teníamos se nos iba a hacer imposible.

Finalmente cuando nos dimos por vencidos, el ultimo día antes de volver tuvimos la tarde libre, y descubrimos que en el hotel había un Hammam, así que mejor porque nos apetecía descansar toda la tarde en el hotel y así no había que salir del recinto. Reservamos hora con masaje incluido aparte para ultima hora, para cuando nos cerraran la piscina jejeje. 

Hammam del hotel Zalagh Parc en Fez (Marruecos)
Hammam del hotel Zalagh Parc en Fez (Marruecos)
El sitio era una habitación decorada con un estilo sencillo arábe de la que había varias fuentes, unas estaban en modo off y de la otra salia agua caliente, de la que caía el agua por el suelo en cascada. Tambien habia como unos bancos de obra con azulejos
  • En primer lugar , la chica nos dio jabón negro (tradicional de allí) y nos dijo que nos fuésemos hechando agua y frotándonos con el jabón por todo el cuerpo (con un cubo). El jabon beldi es a base de aceite de oliva y tiene propiedades exfoliantes y gran poder de limpieza unido al vapor del Hammam. Se puede usar con un guante exfoliante (Kessa) o solo. Doy fé de que es un jabón con un gran poder de limpieza, me encanto esa sensación.
  • Como anécdota, después de darnos unos cuantos enjuages , mientras la chica venia nos entretuvimos tirándonos unos "cubazos" de agua y la chica nos pillo y se partía de risa, casi la ponemos a ella chorreando.
  • Después nos  tumbamos en los bancos y nos froto por todo el cuerpo con el guante Kessa, os juro que ese guante exfolia más que cualquier otra guante de crin y otro exfoliante que haya probado hasta el momento. Intente comprarlo en cuanto salimos de allí en un centro comercial que había al lado pero no lo vi. Según he visto por internet hay muchas imitaciones chinas, solo algunos guantes son originales hechos en Marruecos, así que no sabría deciros si algunos exfolian mas o menos. Lo único que no me gusto, es que tenia diferentes guantes, pero se veía claramente que estaban usando los mismos guantes para todo el mundo , se ve que los lavaba porque fuera algunos como si los hubiese lavado. Pero por el precio que nos costó perfectamente podría sacar un guante a cada  cliente. 
  • Después no unto la piel con una especie de crema casera, con aceites. Olía como a jabón rancio y a la vez a aceites esenciales, pero nos quedo la piel super hidratada y super limpia. 
  • Y nos fuimos al masaje a otra habitación con una sensación de limpieza absoluta (excepto por el guante reutilizado), con la piel perfectamente exfoliada y limpia. 

Perfumes sólidos, labiales en cerámica, etc. 
Sobre las compras, no me dio tiempo a adquirir 3/4 de lo que tenía en la lista. Tuvimos poquísimo tiempo para comprar, íbamos siempre corriendo y la única tarde que tuvimos tiempo libre la dejamos para descansar (Hammam y piscina), ya que nuestro hotel estaba retirado y había que coger taxi si o si y Fez no era como Marrakesh que era más fácil moverte por la calle.







Aparte de eso, el viaje estaba perfectamente programado para que no tuviésemos ni un segundo para comprar nada, hubo hasta discusiones de una pareja con el guía que se habían entretenido 1 minuto para mirar un reloj antiguo. Ese interés era que solamente tuviésemos tiempo de comprar donde ellos nos llevaran, (tienda de pieles, farmacia de cosmética natural, telas de seda, tienda de plata, etc.) con una gran diferencia de precio brutal con respecto a los precios de la calle. Se le notaba al guía y a la organización la gran comisión que se llevaban por llevarnos a esos sitios, y con la comida que solo teníamos media pensión en los hoteles, paso exactamente igual, nos llevaban a sitios donde no había alrededor otro sitio para comer, para que obligatoriamente comiésemos en ese lugar.

Lo que si pude comprar fue:

- Aceites de Argán, puro y mezclado con aceites esenciales. Comprado en la parafarmacia.
- Arcilla Khasoul. Comprado en un puesto, en un segundo que el guía se despisto.
- Perfume sólido. Me gusto mucho como frotando la piel se impregno enseguida, pero no es duradero el olor en la piel.
- Inspiraciones de perfumes. Los compre en el centro comercial ya que estaban super baratos y parecían muy conseguidos.
Me quedé con ganas del jabón negro beldi, el guante kassa, agua de rosas, aceites y otros productos súper interesantes. He estado mirando para comprar el jabón negro o el guante pero por internet veo precios excesivos para el precio que los venden en Marruecos, pero de todas formas algún día los comprare. Sobre el jabón he cogido unas recetas por internet y no descarto hacerlo.

Espero que os haya gustado. Sígueme por Instagram y Facebook para no perderte nada.



You May Also Like

2 comentarios

  1. Jo, qué experiencia tan chula y qué interesante (y relajante). Lo de los guantes es mejorable, pero el resto ¡lo justifica! Mereció la pena.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo, excepto lo de los guantes pero cada uno tiene sus costumbres y seguramente para ellos carece de importancia.


    Besos

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por pasarte por aquí!!